A veces no somos conscientes de los numerosos riesgos que podemos estar corriendo, simplemente porque no llevamos a cabo unas sencillas recomendaciones de seguridad en nuestro hogar. Los expertos en seguridad y las principales aseguradoras de nuestro país advierten de la cantidad de pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre una pérdida o un accidente en el hogar, a veces muy sencillos de detectar con un simple control rutinario de nuestras aduanas.
¿Sabía que la mayoría de los detectores de humo conectados a una alarma funcionan incluso cuando la alarma está apagada?
eso es lo que llamamos seguridad pasivaque se integra en los más avanzados sistemas de seguridad, ya que tienen como objetivo proteger a los usuarios de los sistemas eléctricos, de calefacción y de cualquier componente electrónico que por descuido pueda provocar un incendio.
Cuando en nuestro hogar también hay muchos factores de riesgo, la cosa se complica: niños, enchufes sobrecargados, falta o exceso de corriente en nuestros conectores, aparatos de uso muy temporal como estufas o calefactores en zonas cálidas y húmedas… Es muy fácil que en un mundo como el que vivimos rodeados de dispositivos conectados, perdamos un poco la noción de los riesgos asociados a este comportamiento habitual.
Los detectores de humo, un producto que se puede incluir en un sistema de alarma como el que proporciona Sector Alarm para el hogar, pueden avisarte a tiempo de una situación de peligro y sin duda salvar vidas y las cosas que más nos importan. . Recordamos algunas rutinas que son muy útiles a la hora de prevenir cualquier tipo de accidente con fuego o electricidad:
1. La paradoja de la instalación
Según las estadísticas, en nuestro país la mayoría de los incendios domiciliarios se inician en el cocina o chimeneapero curiosamente son los lugares donde se suele recomendar no instalar detectores de humo, ya que muchas veces pueden estar expuestos a un mayor grado de falsas alarmas.
Entonces, ¿cuál es la mejor solución?
Los expertos recomiendan seguir rutinas de prevención, relacionadas con los malos hábitos, como dejar algo en el fuego (las cocinas y las parrillas provocan la mayoría de los accidentes domésticos) o algo tan simple como velas cerca de cortinas o plásticos. Una buena idea sería evitar materiales que puedan arder en poco tiempo cerca de fuegos frecuentes: las velas pueden estar dentro de un recipiente de vidrio y las parrillas deben tener cerca una corriente de aire frío y un filtro limpio, para evitar que las chispas provoquen un incendio. fuego accidente desagradable.
2. Cuidado al apagar el fuego
El agua no te ayudará en muchos casos a evitar un accidente. Si la fuente es eléctrica, ya sabemos que no podremos mojar ninguna superficie, pero el mismo caso se puede encontrar cuando el fuego ya está activo y nuestro detector suena indicando que el humo es consistente. Lo mejor es utilizar métodos de extinción que ahoguen también el humo generado por un accidente doméstico, como las mantas ignífugas, evitando en lo posible los extintores a no ser que el fuego esté muy localizado y no suponga un riesgo adicional.
3. Cuidado con las chimeneas
Si dispone de chimenea, compruebe con frecuencia la entrada de aire y la salida de humos: La mala combustión provocada por una ventilación descuidada es un incidente muy frecuente. Además, si tienes una chimenea eléctrica o de gas, sigue las instrucciones de cuidado del fabricante, ya que se trata de aparatos que suelen tener un uso esporádico, y acumulan suciedad y polvo por la falta de uso continuado.
4. Solución de sobrecarga
Carga siempre tus aparatos eléctricos bajo vigilancia: pueden sobrecalentarse y los cables pueden estar en mal estado. Un caso cada vez más frecuente de quemaduras en interiores es la explosión de pequeños electrodomésticos por exceso de carga, por ejemplo. celulares, tabletas y laptops. Respeta los tiempos de carga y no dejes siempre los cargadores encendidos.
Sabe usted la enchufes inteligentes?
Nuestras alarmas cuentan con un enchufe inteligente, conectable a través de la App de tu celular, que evita la conexión eléctrica con los componentes que desees con un solo clic, evitando así la sobrecarga de un sistema que debe estar encendido la mayor parte del día, como es el Internet Conectores eléctricos y electrodomésticos que se almacenan en gabinetes, más susceptibles a sobrecargas debido al calor continuo.
5. Seguros que no cubren
Las aseguradoras no cubrirán instalaciones no profesionales y exceso de energía acumulada: el fuego no siempre es un accidente, y las compañías investigarán si ha habido negligencia previa en el uso de materiales no homologados, recomendamos instalaciones profesionales de seguridad con vigilancia, para evitar más quebraderos de cabeza
6. El problema del humo
Prevenir grandes cantidades de humo evita grandes riesgos: un apartamento puede convertirse en un espacio cerrado donde el humo provoca problemas de ubicación, visibilidad y dificultad para respirar, por lo que es necesario detectar el riesgo con antelación con un detector de alta sensibilidad.
7. La importancia de una Central Receptora de Alarmas
Un detector independiente es solo una sirena: si no está conectado a una central receptora de alarmas que pueda verificar que se dispara la alarma de incendio, solo evitará una parte mínima del riesgo. El detector de humo del sistema de seguridad Sector Alarm está permanentemente conectado a una central receptora de alarmas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, e independientemente de si el sistema está armado o no, si detecta alguna señal de humo, emite una señal fuerte. que alerta a quien se encuentra en la vivienda o local, y se comunica con su central receptora, para alertar del peligro de incendio.
8. Cambio de pilas
¿Qué tal si cambiamos las pilas? No todos los detectores de humo te avisan cuando la batería está a punto de agotarse y no quieres enterarte en ocasiones en las que esperabas una respuesta inmediata de tu sistema. Las empresas que gestionan estos servicios, como Sector Alarm, te avisarán de los niveles bajos de batería, cómo mantenerla correctamente y cómo evitar falsas alarmas.
9. Mantenimiento, si es necesario
¿Qué más puedo hacer para mejorar mi seguridad con estos sistemas? Bueno, los expertos en seguridad recomiendan un plan de mantenimiento para limpiar las cámaras detectoras fotoeléctricas para mantenerlas limpias y evitar falsas alarmas en el sistema.
10. Combinación con detector de temperatura
Y por último pero no menos importante: debemos saber qué detector es el adecuado para cada ubicación que queremos proteger. En las cocinas se debe instalar detectores de temperatura. No se deben instalar detectores fotoeléctricos porque el vapor caliente activaría los sensores al abrir un horno caliente. En lugares donde se genere mucho polvo, detectores fotoeléctricos o crear un plan de mantenimiento de alta frecuencia para mantener los dispositivos detectores en óptimas condiciones y siempre con los cables adecuados y homologados en la instalación del sistema.