Niños pequeños, un descuido, muchos aparatos eléctricos conectados a la vez… quizás no seamos demasiado precavidos ante la posibilidad de un pequeño cortocircuito, una chispa que nos puede cambiar la vida, y que probablemente se pueda evitar siguiendo unos sencillos rutinas, reduciendo significativamente los riesgos.
Los detectores de humo, un producto que se puede incluir en un sistema de alarma como el de Sector Alarm, puede avisarte a tiempo de una situación de peligro y sin duda salvar vidas y lo que más nos importa. Pero la mayoría de estos accidentes se pueden evitar: los llamamos riesgos ocultos, ya que generalmente son las causas más frecuentes de incendio, y todos se pueden evitar con un control rutinario de tus hábitos y formas de vida.
La mayoría de los incendios domésticos empiezan en la cocina o en las chimeneas, pero no son los únicos y hay que tener en cuenta varios factores:
1. Dejar algo ardiendo: no solo en la cocina, son muchos los accidentes domésticos provocados por barbacoas, velas olvidadas, proximidad de telas o plásticos cerca de calefactores o estufas… si a pesar de todos los cuidados para evitar un accidente, tú si se encuentra con un incendio, intente aislarlo con mantas ignífugas.
2. Si dispone de chimenea, compruebe con frecuencia la entrada de aire y la salida de humos: La mala combustión provocada por la falta de cuidado en los canales de ventilación es un incidente muy frecuente. Además, si tienes una chimenea eléctrica o de gas, sigue las precauciones del fabricante, ya que son aparatos que suelen tener un uso esporádico y acumulan suciedad y polvo por la falta de uso continuado.
3. Siempre cargue sus aparatos eléctricos bajo supervisión: pueden sobrecalentarse y los cables pueden estar en mal estado. Un caso cada vez más frecuente de quemaduras en el hogar es la explosión de pequeños electrodomésticos por exceso de carga, por ejemplo. celulares, tabletas y laptops. Respeta los tiempos de carga y no dejes siempre los cargadores enchufados. Usa enchufes inteligentes.
4. No utilices el lavavajillas o la lavadora cuando no estés en casa: el sobrecalentamiento de estos electrodomésticos también es habitual en electrodomésticos que se usan durante mucho tiempo.
5. Haga que un técnico autorizado instale su electricidad. Con el acceso actual a la información en Internet, es fácil encontrar tutoriales sobre instalaciones eléctricas. Confía en los profesionales. Una garantía para ti y tu aseguradora.