La videovigilancia tiene funciones que pocas personas sospechan. Entre ellos, la prevención de riesgos naturales es una aplicación poco conocida de la videovigilancia. Ofreciendo imágenes permanentemente en un lugar fijo, e incluso ofreciendo, gracias a los sistemas más avanzados, análisis de imágenes en tiempo real, los sistemas de videovigilancia permiten monitorear elementos naturales peligrosos, y por tanto participar en la protección de las poblaciones potencialmente afectadas. . Estas son las diferentes aplicaciones de la videovigilancia en términos de protección contra riesgos naturales.
Monitoreo de volcanes
Los volcanes son muy peligrosos porque sus laderas suelen ser el hogar de personas que encuentran allí suelo fértil. Las cámaras de circuito cerrado de televisión permiten monitorearlos de manera efectiva, detectando movimiento (ya sea desde el suelo, desde la lava o vinculado al inicio de una erupción). Los municipios sujetos a este tipo de riesgo utilizan cada vez más sistemas de videovigilancia para monitorear la actividad volcánica.
Lucha contra incendios forestales
Los incendios forestales son un flagelo para las zonas boscosas del sur de Francia. A menudo, cerca de áreas densamente pobladas, el daño que causan es considerable. Además, son fáciles de detectar por cámara. De hecho, las cámaras térmicas, por ejemplo, son muy efectivas para detectar el inicio de un incendio. La lucha contra los incendios forestales es, por tanto, una aplicación prometedora para la videovigilancia.
Predecir inundaciones
Las inundaciones están en el centro de las noticias y en el centro de las preocupaciones de la mayoría de las poblaciones sometidas a un riesgo natural. La instalación de cámaras aguas arriba de las vías fluviales en riesgo permite reaccionar de inmediato en caso de inundación y evacuar a las poblaciones en peligro antes de la llegada de la ola.
Pronósticos ciclónicos
Como vimos en septiembre de este año, los ciclones son fenómenos que pueden ser inmensamente destructivos. Las cámaras se utilizan para analizar la nubosidad y la opacidad del cielo. Equipar los centros de toma de decisiones de determinados municipios es, por tanto, una buena forma de anticipar la aparición de un ciclón.
Última actualización el 2023-04-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados