Cómo enfrentarse a un encuentro con osos: Los 9 mejores métodos para salvar vidas

Cómo enfrentarse a un encuentro con osos

¿Qué debe hacer si ve un oso mientras camina, acampa o en su jardín?

¿Correr o hacerse el muerto inmediatamente?

¡Aguanta! Podrías estar arriesgando tu vida adoptando las soluciones equivocadas.

Para sobrevivir a un encuentro o ataque de oso, mantén la calma, usa tu cabeza en vez de tus pies.

Con los consejos prácticos que se dan a continuación, tanto usted como el oso se irán seguros y sin lesiones.

¿Es usted realmente propenso a los ataques de los osos?

Si ves un oso en la naturaleza o en tu jardín, es importante saber con qué oso estás tratando. En términos generales, los osos negros son animales más pequeños y tímidos que escaparán por sí solos de un posible encuentro con los humanos.

Los osos pardos son más grandes y más agresivos. Cuando usted ve un oso pardo en la naturaleza, es 20 veces más probable que se lastime que con un oso negro.

También debemos señalar que hay millones de interacciones entre humanos y osos en la naturaleza sin ninguna lesión humana.

Sí, existen ataques mortales de osos pero son los menos.

Las probabilidades de que un oso grizzly te lastime son de aproximadamente 1 en 2,7 millones. En otras palabras, es más probable que te mate un perro o una araña que un oso.

Más específicamente, los osos hacen contacto con los humanos y atacan, en lugar de huir, por estas tres razones principales:

– Has entrado en el campo de tiro del oso.

– Los osos creen que tomarás su comida.

– Te tratan como una amenaza para sus cachorros. (Retírate lo antes posible cuando veas cachorros en la naturaleza.)

Female Bear With Cubs

Qué hacer si ves un oso mientras caminas o acampas

«¿Qué hacer si ves un oso? ¿Qué hacer cuando un oso se te acerca? ¿Cómo sobrevivir a un encuentro con un oso?»

Para los entusiastas del senderismo y la acampada, es muy probable que se encuentre con un oso negro en la naturaleza.

Pero no te asustes:

La mayoría de los encuentros con osos no causan lesiones.

Adoptando los consejos útiles de abajo, estarás seguro si ves un oso mientras acampas o caminas:

Qué NO debes hacer si ves un oso negro

#1. Que no cunda el pánico. La mayoría de los osos son animales tímidos y reservados, que se retiran para evitar el contacto directo con los humanos. Una buena respuesta a «qué hacer si ves un oso» es ajustar tu respiración, mantener la calma como si te encontraras con otro mochilero en el camino para hacer frente a cualquier posible incidente durante el encuentro.

#2. No te acerques al oso para tomar fotos. Por supuesto que puedes hacerlo a una distancia segura de hasta 350 pies. Pero si sigues moviéndote hacia ellos, te tratarán como una gran amenaza y se defenderán.

#3. No te des la vuelta y huyas. Otro gran NO a «qué hacer si ves un oso pardo» es no huir inmediatamente. Los osos pardos se aprovecharán de ti en cuanto huyas.

Ten en cuenta que su velocidad de carrera puede alcanzar 15 metros por segundo mientras que para el humano medio es de 6 a 8 m/s. Así que puedes entender que no le ganarás a un oso depredador, al menos no en una carrera.

#4. No dejes tu comida disponible para los osos. Será mejor que prestes especial atención a tu comida cuando acampes. Cuando los osos en estado salvaje tratan a los campamentos humanos como su fuente de alimento, el número de encuentros con osos y de ataques de osos puede aumentar en consecuencia.

Don%image_alt%27t Leave Food Outside Your Camp for Bears

Qué debes hacer si ves un oso negro mientras caminas

#5. Haz que los osos noten tu presencia. Los osos curiosos pueden acercarse a ti con fines de identificación. Para hacer que el oso «entienda» que eres un ser humano pero no su presa, puedes hablar de una manera apacible y pedirles con firmeza que se vayan, algo así como «¡vete, oso!

#6. Hazte grande para los osos. Incluso los osos pardos en la naturaleza no ofenden a las criaturas que son más grandes que ellos mismos. Así que, para sobrevivir a un encuentro con un oso, puedes jugar a lo grande agitando los brazos, las ramas de los árboles o cualquier otro material útil.

#7. Retrocede lentamente. Cuando veas un oso en el sendero, es mejor retirarse lentamente sin dar la espalda. Además, para sobrevivir a un ataque de oso, puedes pararte sobre las rocas gigantes para hacerte ver más grande a los ojos de los osos.

#8. Busca refugio. En caso de que el oso te persiga, puedes esconderte en un vehículo o en un edificio cerca de ti y quedarte ahí por lo menos 30 minutos.

Lo que asustará a los osos:

– Spray de oso (spray de pimienta altamente concentrado)

– Bocina de aire

– Disuasivos ultrasónicos

Cómo reducir los encuentros con osos al acampar o caminar

Esto no significa necesariamente que todo el mundo que vaya de excursión o acampe se encuentre con osos en la naturaleza. Sin embargo, el riesgo existe.

Para reducir la posibilidad de que veas un oso en la naturaleza, hemos recopilado algunas soluciones factibles como referencia:

Consejo 1. Haz una investigación sobre los lugares a los que planeas ir de excursión o de campamento

Antes de ir de excursión, es importante que hagas una investigación completa sobre tu destino: si es en una zona con osos, si hay áreas cerradas para la gestión de osos o cualquier estación de servicio público para la emergencia.

Be Careful When You Hike in a Bear Country

Consejo 2. Mantente alerta

Es mejor que vigiles tus alrededores cuando vayas de excursión o de camping. Escuchar música mientras viajas con mochila te dejará sordo de los sonidos sospechosos que indican problemas potenciales.

Consejo 3. Haz algo de ruido mientras caminas

Como se mencionó anteriormente, los osos negros son animales tímidos que no están dispuestos a ser notados por los seres humanos. Para sobrevivir a un encuentro con un oso, puedes hacer algún ruido, como cantar o aplaudir. Al hacerlo, de hecho, estás alejando a los osos de ti.

Consejo 4. Mantén tus alimentos sellados

Los osos pardos tienen un fuerte sentido del olfato y vendrán si has dejado la comida expuesta al aire. Por lo tanto, para evitar cualquier interacción con los osos en la naturaleza, es mejor sellar todos tus alimentos con bolsas o fundas.

Consejo 5. No camines al amanecer o al atardecer.

Los osos pardos y los osos negros pueden esconderse en el bosque con su pelaje de color oscuro. Te estás poniendo en peligro si caminas al amanecer o al atardecer, ya que es posible que te resulte imposible saber dónde están los osos sin suficiente iluminación.

Consejo 6. Ir de excursión en grupo con 3 o más personas

Los grupos de excursionistas de más de 2 personas son menos propensos a ser atacados por osos pardos en estado salvaje.

Hike With 3 or More People

Incluso si el grupo es atacado por grizzlies depredadores, coyotes o incluso tigres, los miembros del grupo pueden pararse cerca unos de otros y formar una figura más grande para asustar a los osos pardos.

Qué hacer si ves un oso en el patio o en el vecindario

Aparte de la naturaleza salvaje, a veces descubrirás sorprendentemente que un oso se está revolcando en los botes de basura en tu vecindario. O, lo que es más sorprendente, ¡en tu jardín!

Entonces, ¿qué debes hacer si ves un oso en tu jardín o en tu vecindario?

Aquí hay algunas soluciones útiles a seguir:

#1. Asusta a los osos en tu jardín

Si ves osos pardos en el patio, puedes hacer mucho ruido y asustarlos para que se vayan de tu propiedad:

– Golpea las ollas y los pasamanos de metal

– Usa una bocina de aire u otros disuasivos ultrasónicos

– Aplaudir y gritarles

Nota: Para garantizar tu seguridad, es mejor disuadir a los osos cuando estés dentro de la casa, en una ventana abierta o en otro lugar interior.

#2. Asegúrate de que no estás bloqueando la ruta de escape del oso

Después de ser disuadidos de alejarse de la propiedad del ser humano, los osos tienden a volver a su camino original. Si el camino está bloqueado, pueden quedarse alrededor de tu propiedad para encontrar otra ruta posible.

#3. Instale cámaras de seguridad para monitorear su propiedad

Además de dejar a los osos negros devastando tu jardín bien gestionado, puedes utilizar cámaras de seguridad para capturarlos en el acto.

Con las cámaras de seguridad instaladas en el patio, puedes ahuyentar a los osos emitiendo las alertas de voz personalizadas o hablando con ellos con el audio de 2 vías incorporado en las cámaras de circuito cerrado de televisión.

De esta manera, puedes ahuyentar a los grizzlies, coyotes y otros animales agresivos fuera de tu jardín sin tener que salir de tu casa.

Reolink Argus® 2: 100% Cámara Starlight sin cables; Batería recargable y energía solar; protección para exteriores/interiores; 1080 Full HD; visión nocturna Starlight; audio de 2 vías; vista en vivo en cualquier momento y en cualquier lugar.

#4. No alimentes a los osos negros en tu vecindario

Esta es una de las reglas de oro que todos en el vecindario deben seguir. Una vez que los osos negros conecten con estas fuentes de alimento, regresarán frecuentemente para cazar.

Sin duda, puede conducir a una mayor interacción entre el ser humano y el oso y el animal doméstico. Para la seguridad de tus mascotas, tus vecinos y la tuya también, es vital que todos tus vecinos dejen de alimentar a los osos.

#5. Usa botes de basura con tapas herméticas

Incluso si todos en el vecindario dejan de alimentar a los animales, es posible que regresen.

Por qué?

Todavía pueden buscar algo de comida de los botes de basura descubiertos o de las sobras que se tiran al azar.

#6. Mantén a tus mascotas con correa/atendidas

Como indica una encuesta, la mitad de los ataques de osos a perros involucran a un perro sin correa. Es decir, tus perros están en peligro si los dejas solos en el jardín o si los sacas a pasear sin usar una correa.

De hecho, no importa si hay osos, coyotes u otros animales depredadores en tu vecindario o no, es mejor mantener a tus mascotas con correa y atendidas por su seguridad.

#7. Remueve las plantas que atraen osos

Para mantener a los osos pardos lejos de tu jardín, es mejor tener cuidado con las plantas del jardín también. Por ejemplo, las bayas y los árboles frutales están dentro de la dieta del oso, lo que puede atraerlos a tu jardín.

Qué hacer si un oso negro/oso gris te ataca

Los ataques mortales de osos son muy raros:

Cada año hay algo más de un caso por año desde 1960 en América del Norte (sigue siendo trágico).

En caso de que experimentes ataques de osos, lobos, coyotes u otros animales depredadores, aquí tienes algunas soluciones probadas para sobrevivir a un ataque mortal de oso pardo:

Consejo 1. Entender las señales de un ataque de oso

Cuando el oso se para sobre sus patas traseras, está tratando de identificarte pero no de atacarte.

Pero cuando hace algún sonido desagradable mientras golpea sus patas, es obvio que el oso está enojado y te advierte que te vayas lejos.

En este punto, puedes usar su spray de oso y retroceder lentamente sin lesiones.

Consejo 2. Saber cuándo jugar Dead/Fight Back

Depende del oso con el que estés tratando.

Si es un oso negro: Recurra a todo lo que esté a su alcance para defenderse – usando rociadores de osos o lanzando piedras hacia los osos. Además, también es una buena solución para escapar subir a un vehículo, a un edificio o trepar a un árbol de al menos 10 pies de altura (¡los osos también son buenos escaladores!).

Si es un oso grizzly/hembra grizzly: Es muy probable que sobreviva a un feroz ataque de oso haciéndose el muerto cuando los osos le persiguen.

El personal del Parque Nacional de Yellowstone descubre que el 75% de los visitantes que se hacen pasar por muertos durante el encuentro con osos sufren lesiones leves cuando el 80% de los excursionistas sufren lesiones graves al defenderse.

La posición más protectora es doblarse sobre el estómago, poner las manos detrás del cuello, enterrar la cara en las rodillas y permanecer inmóvil.

En ese momento, los osos pueden perder el interés y marcharse.

Pero si los osos pardos siguen atacándote, puedes olvidarte de todo lo mencionado anteriormente, pero lucha de todas las maneras posibles: grita, lanza piedras, usa spray de oso para disuadir a los osos agresivos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.